En los colegios chilenos hay problemas de violencia, obesidad infantil y bajo contacto con la naturaleza. La investigación reporta que la disminución creciente del juego activo en el exterior impacta negativamente en el desarrollo físico, socioemocional y cognitivo de los niños y jóvenes. Con Patio Vivo queremos contribuir a la experiencia diaria de los niños e incidir en estos indicadores.
En Patio Vivo, entendemos los Paisajes de Aprendizaje como la articulación entre el espacio, la cultura y la mirada de la comunidad, transformando los patios escolares en lugares de libre aprendizaje, encuentro y contacto con la naturaleza.
Para esto, establecemos un diálogo entre arquitectura, educación y los actores del establecimiento educacional, que permita diseñar el patio con una intención pedagógica. A partir de elementos naturales, diseñamos estructuras polifuncionales para el juego, las clases al aire libre y la puesta en valor de la identidad patrimonial. Promovemos el cuidado medioambiental y el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Trabajamos con jardines infantiles, escuelas y liceos.
En el contexto de Pandemia, desarrollamos el programa Recreo en Casa y estamos potenciando las aulas abiertas que, como plantea la Academia Norteamericana de Pediatría, al estar al aire libre son el espacio más seguro para hacer clases.
Desde el 2014, hemos realizado más de 70 Paisajes de Aprendizaje, beneficiando a más de 30.000 estudiantes, en 7 regiones y en 10 ciudades en Chile. Hemos participado en seminarios internacionales para promover una cultura de juego en la infancia, en Brasil, México, Alemania, Japón y Suecia. Este año, Ángela Ibáñez, Directora Ejecutiva, fue elegida entre las 100 mujeres líderes por El Mercurio y Mujeres Empresarias por el aporte de Patio Vivo durante la pandemia por el programa Recreo en Casa. Participamos en el documental El Comienzo de la vida 2, de Alana / Netflix, donde se aborda la importancia de la relación niños y naturaleza. Nuestra expectativa en los próximos 3 años es seguir creciendo en proyectos y comunicaciones para llegar a más niños, tanto en Chile como en el extranjero.
En cada proyecto, realizamos un diagnóstico educativo del establecimiento, considerando su proyecto educativo institucional y la mirada de la comunidad. Nos hacemos cargo de la construcción y de la capacitación para su uso. A través de la transformación del espacio promovemos la buena convivencia, el contacto con la naturaleza y el aprendizaje a partir de la experiencia.
info@patiovivo.cl