Los NNYA en situación de vulnerabilidad no pueden desarrollarse plenamente debido a factores de riesgo individuales o ambientales. El arte permite que los beneficiarios incrementen su creatividad, autosuficiencia, respeto propio y a los demás, pensamiento crítico, autoestima y habilidades socioemocionales. La integración de artistas al proyecto promueve el alcance de los objetivos planteados.
Los artistas seleccionados deben contar con relevancia en el ámbito nacional e internacional; trabajan conjuntamente con psicólogos para desarrollar las actividades a realizar y para llevar a cabo su ejecución; gracias a esto es posible la creación de un espacio personalizado de diálogo, apreciación y práctica del arte que fomentan el respeto por la opinión de los demás, la sensibilización del individuo y el desarrollo de síntesis, de consenso y de autoestima. El llevar a los niños y niñas fuera de sus comunidades para realizar las actividades es con el propósito de que salgan de su entorno cotidiano, pues lo común es que allí sean partícipes de dinámicas viciadas y para permitirles el acceso a la oferta cultural de la cuál están privados. Al finalizar los talleres el proceso es evaluado mediante análisis y mediciones neurocientíficas y psicológicas.
El proyecto surgió en 2014, actualmente estamos presentes en la Ciudad de México; actuamos en zonas muy puntuales donde la situación es desfavorable para el pleno desarrollo socioemocional de los niños. Los talleres son llevados a cabo en distintas locaciones, universidades y recintos culturales, con los que Arte Pro ha establecido alianzas. El objetivo para los siguientes 3 años es la captación de fondos que ayuden a la extensión del programa a más comunidades y niños y niñas que se encuentren limitados en su desenvolvimiento personal debido a distintos factores ambientales y personales.
Puede implementarse sin la necesidad de contactar con la organización, no obstante, es preferible contar con un sistema de evaluación de resultados y de planeación desarrollado previo a iniciar actividades.