Cuando llegó la pandemia a nuestras vidas no sabíamos si los niños volverían a la escuela, y cuando llegase el momento, de qué manera se haría; por tandas, por turnos... sea como fuere parece que los colegios tal y como los conocemos no van a poder seguir. Algunos apostarán por reforzar su parte digital, otros tratarán de darle una vuelta a los contenidos que consideran esenciales, en el mejor de los casos incluso pensarán en cómo afrontar el currículo de otra manera.
Por otra parte, esta situación que estamos viviendo ha hecho que los propios padres estén demandando a sus hijos que se organicen solos (autonomía), que no decaigan y sigan trabajando (automotivación, resiliencia) o que se pongan en el lugar de sus hermanos y dejen de discutir (empatía). También al profesorado se le están exigiendo algunas de esas habilidades, por ejemplo a la hora de atender a las diversas situaciones de su alumnado (escucha activa), adaptar sus clases a una fórmula que antes no practicaban (adaptación al cambio, flexibilidad...).
Desde nuestro punto de vista estas son cuestiones que ya estaban en la conversación en el mundo educativo y que ahora han visto evidenciada su necesaria atención y es por ello que creamos SET VEINTIUNO.
Recientemente se han visto publicaciones de Forbes https://www.forbes.com.mx/tus-habilidades-valdran-mas-que-tus-estudios/
https://forbes.es/empresas/4422/las-10-habilidades-de-trabajo-mas-importantes-para-2020
o de El País
https://elpais.com/economia/2019/12/26/actualidad/1577364486_808223.html acerca de las habilidades más demandas en el futuro y sería interesante echar las vista atrás y conocer si el momento actual ha trastocado las prioridades e incluso analizar los caminos hasta llegar a esos aprendizajes, que parece que se iban adquiriendo en la "escuela de la vida" y de si tiene sentido una educación formal en este tema.
Actualmente muchas de esas habilidades, están de alguna manera reflejadas en el currículo como competencias, pero depende principalmente del buen hacer de los profesores que de una manera más individual se desarrollen en el aula ya que los contenidos obligatorios “arrastran” el tiempo que se dedica a otras cosas.
La pandemia global ha evidenciado la carencia de estas habilidades del siglo XXI en los estudiantes de hoy en día. Debido a este hecho, organizamos un ciclo de ponencias para reflexionar acerca de la necesidad de incorporar de manera formal, las habilidades en las escuelas. El ciclo llamado "Repensar la escuela desde las habilidades" nos dejó 10 ponencias que compartimos:
¿Por qué las Habilidades 21 son imprescindibles en un mundo incierto?
Aprender haciendo para el bien común
STEAM y creatividad para resolver problemas
Comunicar para construir aprendizaje
Pensar, un aprendizaje para toda la vida
Nuevos lenguajes, nuevas soluciones
El pensamiento computacional para comprender y cambiar el mundo
Aprender y desarrollar habilidades emocionales en la escuela
El emprendimiento social desde la escuela